Legislación

¿Quieres cultivar cáñamo industrial pero no sabes si es legal?

CannaMedical Broker te explica todo lo relativo a este mercado que se ha convertido en uno de los más rentables de los últimos tiempos


Ante el creciente mercado en la industria del cáñamo, son numerosas las dudas acerca del mismo. En primer lugar, debemos saber que el cáñamo es una planta industrial que pertenece a la misma familia que las plantas de cannabis que se utilizan para producir marihuana. Sin embargo, aunque el cáñamo y el cannabis pertenecen a la misma especie vegetal, el cáñamo posee menos de 0,3% de THC y no es psicoactivo, por lo que se permite su cultivo. Por lo tanto, la pregunta más suscitada es la siguiente: ¿es legal el cultivo de cáñamo en España? La respuesta es sí, pero es necesario realizar un análisis del marco normativo y de los pasos a seguir para llevar a cabo el cultivo.


Mediante el Real Decreto 1729/1999, de 12 de noviembre de 1999, el gobierno autorizó el cultivo de 25 variedades de cáñamo industrial, además de las concesiones de subvenciones para cultivos destinados a la producción de fibras. Asimismo, la legislación española, respaldada por la Directiva europea n° 53 del 13 de junio de 2002, hace referencia al catálogo común de las variedades de las especies de plantas agrícolas, apoyando el cultivo de cáñamo destinado al cultivo, la producción de alimentos, cosméticos y materias primas biodegradables, a fin de reducir el impacto ambiental y alentar a las empresas locales destinadas al crecimiento económico.


En la práctica, hemos de saber que no se necesita ningún tipo de permiso para cultivar cáñamo industrial dentro de la Comunidad Europea, pues su cultivo es totalmente legal en los países miembros. Sin embargo, hay una serie de puntos que debemos tener en cuenta:


1.Debemos comprar semillas certificadas por la UE para garantizar que la semilla no producirá cañamo con unos niveles superiores al 0,3% de THC. Es de vital importancia conservar la etiqueta o certificación de la semilla, así como la factura de compra de esta, ya que va a ser la documentación que garantizará nuestra seguridad jurídica y legal ante cualquier posible requerimiento. Cannamedical Broker dispone de las mejores variedades de semillas certificadas por la UE con las que obtendrás el mayor rendimiento de tu cultivo con todas las garantías legales.


2.Posteriormente debemos acudir al OCA (Oficina Comarcal Agraria) a la que pertenezca la localidad en la que vamos a realizar el cultivo, para dar de alta la plantación de cáñamo en el REGEPA (Registro General de la Producción Agrícola e inscribir nuestro cultivo de cáñamo como plantas para la obtención de fibras para uso textil o como plantas oleaginosas, por sus semillas. Esto implica entre otras cosas, que estés dispuesto a realizar análisis periódicos para certificar que tus cultivos cumplen con el nivel de THC permitido por la ley (no mayor de 0,3%). Cannamedical Broker pone a tu disposición un equipo técnico altamente cualificado para llevar a cabo estos controles y garantizarte que estas siempre dentro de la ley


3.Acudir al cuartel de la Guardia Civil perteneciente a la localidad en la que se encuentre el cultivo, entregando la siguiente documentación:

• Fotocopia de certificación de la semilla.

• Factura de compra de la semilla.

• Documentación obtenida en la OCA.


4.Disponer de contratos de venta de la futura cosecha de cara a poder garantizar la trazabilidad del producto.

Asimismo, son necesarios carteles explicativos, que deberán quedar visibles por el cultivo, en los que quede reflejado que se trata de un cultivo de cáñamo industrial


Para asegurarse de que el cultivo se encuadra dentro de la legalidad, si está pensando en entrar en este creciente mercado, en Cannamedical Broker le acompañamos en el lanzamiento de su empresa dentro de la industria del cáñamo.

whatsapp