¿Que es el cáñamo?

¿Qué es el cáñamo industrial?


El cáñamo es una planta perteneciente a la familia botánica Cannabaceae y son muy características sus hojas pecioladas.

Existen tres variedades de cáñamo:

- Cáñamo industrial (posee menos de 0,3% de THC y no es psicoactivo, por lo que se permite su cultivo).

- Cannabis sativa L (contenido más alto de THC y con efectos psicoactivos).

- Cannabis sativa var indica.

Su cultivo acarrea algunos problemas derivados de la similitud de la planta del cáñamo industrial con la de la marihuana. Es más, durante la dictadura franquista, debido a las dificultades de distinguir entre la variedad legal del cáñamo y la que tiene componentes psicotrópicos, se ilegalizó totalmente el cultivo del cáñamo.

 

España, lugar de cultivo ideal


Se trata de una planta de crecimiento rápido, que requiere humedad para su crecimiento, siendo ideales los climas húmedos y cálidos o templados para su cultivo. Por ello, España climatológicamente es un lugar idóneo para el cultivo de cáñamo industrial.

Actualmente, se cultiva cáñamo industrial en varias comunidades autónomas. En la zona norte del Estado, debido a la humedad y la lluvia, se destina a fines alimenticios. Mientras, en el sur se dirige a la industria papelera.

 

Recuperación del cultivo tradicional de cáñamo


La reactivación de este cultivo podría traer consigo múltiples beneficios, tanto para la economía nacional como local. Se fomentaría la creación de nuevos empleos y sería una herramienta en la lucha contra la despoblación rural.

Un ejemplo de esta forma de revitalizar las zonas rurales es el proyecto de la ONG Lazos Verdes, creada en 2018 con el objetivo de evitar la despoblación rural y reindustrializar las zonas rurales a través de un desarrollo económico y social sostenible.